domingo, 11 de febrero de 2018

Nomenclatura en Tramites Urbanísticos

Es muy común que acudimos a una dependencia gubernamental para realizar algún tipo de tramite de permiso de construcción o de tipo catastral y entre los requisitos que nos solicitan encontramos varios términos que no entendemos, aquí trataremos de explicar lo que significa cada uno de ellos.

PLANO OFICIAL: Se trata de un plano que contiene la información básica de lo que pretendemos construir, es decir Planta arquitectónica (distribución de los espacios), Fachada principal, Planta de conjunto, Planta de ubicación, datos generales del propietario y del terreno y cuadro de Áreas en donde se indica el numero de m2 a construir, porcentajes de área libre, área verde, etc.

PLANO GEOREFERNENCIADO: Es complejo de explicar ya que es un concepto muy técnico pero el plano que incluye información de coordenadas UTM las cuales permiten ubicar en el espacio la localización geográfica de un terreno de manera sumamente precisa, generalmente le es solicitado cuando va a realizar un tramite ante catastro del estado tal como una subdivisión, fusión o relotificación.

PLANO TOPOGRÁFICO: Este documento nos proporciona información del relieve (desnivel o pendientes) de un terreno, generalmente es muy importante obtenerlo cuando el predio en el que se pretende construir presenta pendientes o relieve pronunciados.

CALCULO ESTRUCTURAL: Se refiere al conjunto de planos y memoria descriptiva en la que se presenta la información referente a la estructura de la casa o edificio a construir, entre esta información se encuentra tipo de cimentación, tipo de cubierta a utilizar, muros de contención en caso de que aplique para su proyecto.

ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS: Este estudio nos proporciona información referente al tipo de suelo y a la resistencia del terreno en el que se pretende construir, esta información es indispensable para determinar el tipo de cimentación a utilizar y descartar que el terreno pudiese ser NO apto para construir.

ESTUDIO HIDROLÓGICO: Es un documento que define cuales serán las consecuencias hidráulicas de la obra y determina de que manera puede afectar al sector en que se ubica.

ESTUDIO GEOLÓGICO: Es un documento que analiza todas las características geológicas del suelo en un lugar en el que se va a realizar un colado, cimentación o en general cualquier tipo de obra.

ESTUDIO DE ESTABILIDAD DE TALUDES: Es algo complejo de explicar sin utilizar términos muy técnicos, pero aplica en terrenos en donde se realizaran cortes al terreno natural y en este documento elaborado por especialistas en Geología y Geotecnia se le indica al constructor la manera adecuada de como realizarlos de la manera mas segura posible.

En Planos y Servicios de Arquitectura estamos listos para asesorarle en cualquier duda que tenga referente a estos tramites o requisitos.  www.planosyarquitectura.com

email: planosarcos@gmasil.com
teléfono: (81)83301012
móvil: 8180115158